Taller de “Reordenación de la Postura y Conciencia Corporal” guiado por Teresa Palomero Cubo

Durante los meses de Julio y Agosto,  taller de    Reordenación de la Postura y Conciencia Corporal, los lunes de 19 a 20.30h. Importe 33€ al mes.

Impartida por Teresa Palomero Cubo

Este método creado por Nekane Ripodas Alzueta, se enmarca en la teoría del encadenamiento muscular de la musculatura posterior, presentada por la Sra. Mezzières hacia 1950-60, que dice que cada músculo teniendo un comportamiento individual específico de su función se comporta de una forma solidaria, tal, que aparenta el eslabón de una cadena y que los músculos posteriores se encadenan entre sí, dando un comportamiento general de apariencia similar a un músculo único.

De tal forma, que si un músculo se contrae tira hacia sí de sus extremos provocando un acortamiento y esta reacción se traslada inevitablemente a sus adyacentes, provocando así el comportamiento de encadenamiento.

Nekane con su larga trayectoria profesional en el campo del movimiento corporal en diversas áreas, constata que hay más encadenamientos:

– el encadenamiento de la cadena anterior que se comporta de forma específica y diferente a la cadena posterior.

– los encadenamientos se podrían subdividir en otros dos más en función de la lateralidad izquierda y derecha corporal.

– cómo nuestra cintura escapular y pélvica se mueven alternativamente, hay que observar los juegos de compensación cruzados.

– no se pueden separar las piernas, los brazos o la cabeza del centro del cuerpo, los músculos tiran unos de otros para conseguir el movimiento, a pesar de las barreras de miembros o tronco, por lo que para desarrollar el trabajo de “reordenación de la postura y conciencia corporal” se ha de hacer una mirada global vertical, circular antero-posterior y de diferencia izquierda/derecha.

Este trabajo es una propuesta de armonización corporal que trata de:

– que cada persona comprenda la lógica casi matemática del esquema musculoarticular y sus problemas y aprenda a resolverlos.

– corregir los vicios posturales que, a la larga, ocasionan dolor.

– que cada persona tome conciencia de su actitud gestual. Se realiza mediante un trabajo de elongaciones cuidando las compensaciones y acompañado de respiraciones lentas para ir reordenando la estructural corporal inarmónica que provoca dolor.

En el trabajo de grupo nos acompañamos de diferentes materiales como pelotas, cuerda o palo que nos ayudan en la apertura y toma de conciencia.

Teresa  lleva trabajando más de 18 años esta técnica,  en sesiones  individuales o en grupos.

 

Esta entrada fue publicada en Actividades en grupo, Mas.... Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.